Relación de afecto privilegiada
31 de marzo de 2019En nuestra casa amiga de Artiberri ha empezado hace poco tiempo un nuevo niño al que hemos acogido con los brazos abiertos.
Durante este último mes hemos establecido el vínculo necesario para que baby M. se sienta aogido, confiado y colmado en sus necesidades.
Hoy quiero contaros lo que significa la «Relación de afecto privilegiada» según la metodología Pikler, una pedagogía con la que conecto en la mayoría de sus principios. Así que en el día a día de mi casa amiga trato de poner en práctica sus principios:
El bebé desde sus primeros contactos con el adulto es capaz de captar su mirada, su diálogo corporal, la tensión que tienen las manos cuando lo cogen en brazos, el tono de la voz al hablarle …Por ésto, los cuidados diarios como la alimentación, el cambio de pañal, el aseo, el baño…no son sólo puros cuidados fisiólogicos, sino que son los momentos en los que se construye la calidad del vínculo entre adulto y bebé.
El movimiento libre no es el único principio Pikler ni el más importante. Formar una relación afectiva basada en el amor y seguridad es necesaria para que el niñ@ pueda beneficiarse de un movimiento libre. .
El adulto además respeta al bebé o al niñ@ como persona que es, anticipando lo que va a hacer…» VOY A cogerte» » VOY A lavarte» » VOY a cambiarte el pañal» «Voy a quitarte los mocos»….. NUNCA aparece de repente por detrás y le coge sin preguntarle. Buscamos siempre su permiso y COLABORACIÓN. Porque con mucho mimo y respeto ell@s son muy capaces de colaborar. .
Nuestra mirada se dirige al niñ@ para escuchar qué necesita EN ÉSE MOMENTO. Por ejemplo, si vamos a cambiarle el pañal pero está llorando, primero tratamos de calmarle y ya después le cambiamos. Se trata de escucharle para saber cuál es su primera necesidad.