Principales necesidades 0 a 3 años
27 de febrero de 2018¡ BIENVENIDOS A MI BLOG !
Empiezo este primer post escribiendo sobre las necesidades de un niñ@ en esta etapa.
Los tres primeros años de vida son cruciales para sentar las bases del desarrollo integral del pequeñ@.
Resolver las necesidades fisiológicas de un bebé, es decir, la alimentación, la higiene, el sueño… son necesidades que desde que nace el bebé y durante sus años posteriores no dudamos en satisfacerlas. Sin embargo, existe otra necesidad que tiene la misma importancia que las que he citado, y es la necesidad de afecto, de contacto.
El bebé necesita del adulto para adaptarse a este nuevo mundo, sentir que es querido y que siempre va a estar atendido. Así encuentra seguridad.
Desde los 2 hasta los 8 meses al bebé le afecta mas la pérdida de contacto humano que la separación de su madre. Pero responde con mas entusiasmo a la mirada de su madre que a la de otras personas, debido al vínculo que está estableciendo con ella, lo que llamamos apego.
Aproximadamente entre los 8 meses y el año y medio, si el pequeñ@ ha establecido un buen apego con su madre, es normal que muestre ansiedad o enfado al separarse de ella. Necesita encontrar esa seguridad que le proporciona su madre.
Es muy común escuchar frases como «tiene demasiada mamitis» o «si lo coges se acostumbrará a los brazos».
Sin embargo ésto no es así, la necesidad del bebé de contacto y afecto es una necesidad biológica, y no satisfacerla dará lugar a que el niño no se sienta seguro en su ambiente, y por lo tanto no se sienta capaz de explorar su entorno con seguridad.
Por todo esto, como educadora infantil en el hogar o como «madre de día» me parece una gran ventaja el cuidar a pocos niños para poder atenderles cuando lo necesiten y crear un vínculo de amor y seguridad.
A partir del año y medio o 2 años , el niñ@ gracias al lenguaje, adquiere la capacidad de representar mentalmente a su madre. Tiene mas capacidad para intuir que su madre no está pero volverá. Pero para ello necesita haber establecido un apego seguro con su madre.
En el próximo post escribiré sobre las diferencias de un apego seguro y un apego inseguro. No os lo perdáis!
Hasta pronto! 🙂