Pikler y el movimiento libre
17 de marzo de 2019Aunque hace tiempo que conozco la metodología Pikler, estoy realizando un curso de Pikler que me encanta, me está sorprendiendo… y es que además hay cosas en relación al movimiento libre que me parecen muy importantes.
Uno de los puntos de la metodología Pikler dice que desde el nacimiento no se coloque al bebé en ninguna posición a la que no sepa llegar por sí mismo. La postura inicial del bebé es boca arriba y desde aquí el bebé pasará a las demás posiciones.
Así, los bebés, según metodología Pikler pasan la mayor parte del tiempo tumbados en el suelo, lo mejor en una alfombra amplia y firme. Desde la posición boca arriba pasan primero a girarse hacia los lados y después a darse la vuelta para colocarse tumbados boca abajo. A partir de ahí, comienzan a arrastrarse, reptar, después a gatear, y después ya se sientan solos. Más tarde se levantan con apoyo y por último caminan.
Si les tenemos la mayor parte del tiempo en hamaca u otros…no les dejamos movimiento libre para desarrollarse. Los niños a los que se les sienta antes de empezar a gatear, lo más probable es que no lleguen a gatear nunca o se establezca un gateo inadecuado.
La No intervención da como resultado un desarrollo de las capacidades psicomotrices más naturales, una adecuada coordinación de movimientos, equilibrio, buen desarrollo de la lateralidad…y no solo ésto, sino que acabo de descubrir que si dejamos que los niñ@s se desarrollen de ésta forma, les preparamos indirectamente para un buen desarrollo del lenguaje, lectoescritura, operaciones matemáticas, comprensión, memoria…etc
Otro día escribiré post sobre otros principios de Pikler como la «Relación de afecto privilegiada» y «Cuidados diarios»
Bebé 7 meses en Dulces Miradas