Contacto con la naturaleza
16 de junio de 2018Los niños tienen la capacidad de conectarnos con lo que somos, “somos parte de la naturaleza”. Ellos lo tienen claro, son grandes maestros. Si nosotros, los adultos, les dejamos simplemente ser niños, éstos permanecerán conectados a su esencia hasta su madurez.
La vida cotidiana actual y sus ritmos acelerados nos alejan de nuestra naturaleza. Sin embargo, necesitamos encontrar momentos de contacto con nuestro entorno natural porque éste nos aporta paz, serenidad, armonía… nos conecta con nuestra esencia.
Los niño@s son continuos exploradores, aprenden descubriendo su entorno a través de los sentidos. Acercarles a la naturaleza, a los árboles, a las hojas, las plantas, las flores, los animales…. es muy importante porque todo esto les ofrece una experiencia sensorial completa: oler, ver, probar, oír, tocar…. Son sensaciones que motivan su aprendizaje porque conectan con sus emociones, y todo aprendizaje con un vínculo emocional se queda grabado en la memoria para siempre.
En Dulces Miradas (mi proyecto de madre de día en Pamplona) tenemos el privilegio de tener al lado espacios verdes, como el monte San Cristobal. A las faldas del monte hay un sendero precioso donde han construido unas piezas de madera muy originales y bonitas.
Qué bonito es observar los árboles, las hormigas y verles cómo llevan la comida a su casita, observar mariposas de colores, observar algún caracolillo, oir pájaros, oler a bosque, ver una fuente natural, observar como cae el agua….
Y aprender también a respetar a esos pequeños seres que son las hormigas, los caracoles y las mariposas.