El mejor ambiente de juego para favorecer el aprendizaje del niñ@

3 de mayo de 2018

Os voy a hablar sobre cómo debe ser el ambiente y el espacio de juego para favorecer que el niñ@ aprenda y no solamente se entretenga.

Se debe favorecer la autonomía del niñ@ de forma segura.

¿A qué me refiero?

Desde los primeros meses de vida los bebés tienen mucha curiosidad por explorar su entorno y su forma de aprender es explorarlo llevándose todo a la boca o tocando todo con sus manos. Es su forma de aprender, por lo que no debemos cohibirles y estar continuamente diciéndoles »no toques», lo cual corta su necesidad de descubrir y aprender.

Para que esto suceda debemos adaptar su espacio de juego para que lo puedan hacer de forma libre y autónoma sin que ésto suponga un peligro para su salud o seguridad.

Para conseguirlo podemos empezar por colocar sus juguetes en estanterías adaptadas a su altura, que ellos decidan con qué les apetece jugar. Esto les permitirá satisafacer sus necesidades poco a poco de forma mas independiente. Por supuesto, quitaremos objetos que puedan ser peligrosos y protegeremos las esquinas y enchufes.

El espacio donde el niñ@ pase la mayor parte del tiempo (salón o habitación) debe ser lo mas espacioso posible, con pocos muebles y pocos juguetes.

¿Razón?

En primer lugar un espacio lleno de juguetes en las estanterías y en el suelo sobre estimula los sentidos del niñ@ de manera que no sabe a que juguete atender, no favorece la concentración y el aprendizaje y además puede llegar a ser un espacio que genera estrés.

Es lo mismo que cuando los adultos tenemos nuestro cuarto lleno de cosas, la mayoría que no usamos…y al final decidimos ordenar y hacer una limpieza para tirar todo lo que no nos sirve. Después de hacerlo nos sentimos mucho mas relajados.

Por lo tanto con pocos materiales lo que buscamos es un espacio que promueva en los peques la curiosidad, el aprendizaje, la concentración, y la relajación.

Los materiales o juguetes serán sencillos y a ser posible materiales naturales.

¿Y por qué?

Los juguetes electrónicos, con todo tipo de sonidos y luces aportan muy poco en el aprendizaje de los niñ@s. Pueden entretenerles un pequeño rato pero enseguida se cansan. Si queremos favorecer el aprendizaje de nuestros peques, es mejor apostar por juguetes sencillos que atraigan la curiosidad del niñ@ y les permita desarrollar su imaginación y creatividad.

Está claro que si yo hago el experimento con un niñ@ de ponerle en un rincón un muñequito que habla, canta y tiene luces y en otro rincón unas anillas de madera, lógicamente se fijará antes en el muñequito…porque los sonidos, luces y movimientos llaman y atrapan la atención de los peques del mismo modo que lo hace la televisión.

Ahora, la siguiente pregunta es: ¿Qué tipo de juego va a desarrollar el niñ@ con ese muñequito y que tipo de juego le va a aportar las anillas de madera? Está claro que con el muñequito el niñ@ no tiene que hacer nada porque ya lo hace el juguete por el. Sin embargo, con las anillas de madera el niñ@ puede jugar e inventar lo que quiera.

En cuanto a los materiales naturales, existen juguetes de madera, de lana, de fieltro, de cartón…que les proporciona experiencias que despiertan sus cinco sentidos. Al tacto tienen diferentes texturas, pesos, temperaturas….Algo que no ofrecen los jueguetes de plástico.

Significa esto que debamos decir un no rotundo a los juguetes de plástico? Pienso que aunque no les ofrezca un aprendizaje cognitivo y sensorial tan bueno como con los naturales tampoco les perjudican. Por lo tanto, mientras la mayor parte de los materiales que tengan sean sencillos y naturales ya estamos favoreciendo que desarrollen sus necesidades y habilidades.

Rotar los materiales o juguetes.

¿Qué quiero decir?

A pesar de seguir las recomendaciones de tener pocos juguetes, sencillos y ordenados, a veces pasa que los peques pierden la concentración y sienten la necesidad de pasar a un juego nuevo. Es momento del método de rotación de juguetes.

Podemos tener un armario o estantería alta para que cuando veamos que él o ella no tiene interés en algún juguete lo retiremos y lo cambiemos por otro. Para realizar esto es necesario observar mucho al niño para ver qué tipo de materiales le interesan mas, ya que tal y como nos señala el método Montessori los niñ@s pasan por periodos sensibles (hablaré de ello en otro post), pero decir que son periodos en los cuales el niñ@ demuestra cierto interes por un tipo de actividad.

Por ejemplo, quizás pones unos bloques de madera encajables y no les hace ni caso.

Sin embargo, si vas observando al peque y ves que de repente tiene un interés continuo en encajar diferentes objetos entre si, tal vez sea el momento de ofrecerle diferentes juegos de encajes y construcciones que le permitan satisfacer esa necesidad.

Y por último y muy importante es…

Acompañar al niñ@ en su juego pero no dirigirle.

¿Qué significa?

El papel del adulto en el juego del niñ@ es observarle y acompañarle pero no intervenir para decirle a qué jugar y cómo jugar. Un ejemplo sería….si está jugando con una muñeca, no le digamos…»ahora dale de comer, ahora échale a dormir»…O cuando está con un un puzzle decirle…»esto encaja así…» Dejemos que ellos aprendan del ensayo -error y que aprendan según sus intereses y de la manera que ellos ven el mundo. Para aprender necesitan pensar y hacer por sí mismos.

Siempre trataremos de realizar un acompañamiento respetuoso.

Todo lo que he mencionado serían puntos importantes a tener en cuenta si queremos favorecer un espacio y ambiente propicio para el aprendizaje y desarrollo integral de los peques.

Si te ha gustado este post, no te pierdas el siguiente….

¡Un cariñoso abrazo! 😉

Compartir:

Formulario de contacto