Dulces Miradas: Espacio de juego libre
9 de diciembre de 2018El espacio para los peques de Dulces Miradas (Casa amiga Pamplona), está organizado pensando en las necesidades de niñ@s de 0 a 3 años ( y grupo reducido de 4 niñ@s)
Todos sus rincones y materiales son apropiados para que los niñ@s puedan satisfacer su curiosidad innata de forma libre y autónoma.
En la foto os muestro las estanterías bajas a la altura de los peques que ya se desplazan por todo el espacio.
Ya os iré mostrando en detalle algunos de los materiales, pero sí que me gustaría comentar que son materiales naturales, casi todos de madera, ya que aportan una riqueza sensorial que no aportan los de plástico. Además son materiales poco estructurados, que dejan lugar a la creatividad e imaginación.
Me he inspirado en pedagogías libres (principalmente Montessori y Pikler) las cuales valoran al niñ@ como una persona capaz de realizar su propio aprendizaje siempre que respetemos sus intereses y sus ritmos evolutivos.
Pienso que cada niñ@ es un individuo único, y por eso cada niñ@ tiene unos gustos y unos ritmos de maduración, pero sobretodo cada niñ@ tiene una manera innata de ser, que nunca debe ser calificada como buena o mala, fácil o difícil…los adultos nos tenemos que adaptar a los peques y ell@s a nosotr@s, de las misma forma que intentamos adaptarnos entre los adultos.
En los años que llevo trabajando con niñ@s he observado que cada niñ@ aporta algo bonito, diferente y especial a los demás y nosotr@s debemos dejar que se expresen tal y como son, sin intentar cambiarles, sin dejar que pierdan su propia esencia.
Pero a parte del espacio adecuado no olvidemos lo más importante:
El acompañamiento cariñoso y respetuoso del adulto. Estar con ell@s físicamente y emocionalmente… o simplemente lo que debe significar la palabra ESTAR ♥️