Cilindros con botón del método Montessori
14 de junio de 2018En mi labor como madre de día en Pamplona me gusta mucho utilizar materiales montessori, ya que mi forma de educar a los niñ@s encaja bastante con esta filosofía.
Los cilindros con botón forman parte del material Montessori, del área sensorial.
Hay de diferentes dificultades, los que muestro en la foto son de tamaño mas reducido y están orientados para niños de entre 1 año y 2,5 años aproximádamente. Sin embargo, es fundamentar observar al niñ@ para saber si está preparado a nivel cognitivo y motor.
Se trata de cuatro bloques rectangulares de madera en los cuales se encuentran albergados 5 cilindros de diferentes características que varían en grosor y/o en altura, y en la parte superior tienen un botón para su agarre.
- El primer bloque consta de 5 cilindros de la misma altura y diferente diámetro.
- El segundo bloque consta de 5 cilindros que van disminuyendo en altura y en diámetro.
- El tercer bloque consta de 5 cilindros que van disminuyendo en altura y aumentando en diámetro.
- El cuarto bloque consta de 5 cilindros con el mismo diámetro y cambian en altura.
La actividad consiste en discriminar qué cilindros corresponden a cada hueco para insertarlos. además de discriminar los cilindros con la vista también lo pueden hacer mediante el tacto y notar el peso de cada uno. Por eso es un material de desarrollo sensorial.
Es un material autocorrectivo, el niñ@ inserta cada cilindro y va viendo si cabe o no y el mismo se va dando cuenta de su error.
Se desarrollan aspectos como:
- coordinación viso-manual
- concentración
- orden
- discriminación visual y táctil
- desarrollo de la pinza digital (paso previa a la escritura)
Los niñ@s suelen ser muy curiosos y les gusta saber para que sirven todos los objetos que encuentran, así como aprender a desarrollar sus habilidades. Por todo esto es habitual que si se interesan en este material pasen un largo rato concentrados en encajar cada cilindro en su hueco.